CPKC Finaliza la Construcción del Segundo Puente Ferroviario Internacional entre Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas

LAREDO, Texas – Canadian Pacific Kansas City (CPKC) anunció la conclusión del nuevo tramo del puente ferroviario que cruza el Río Bravo, conectando las ciudades de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Este proyecto, conocido como el Puente Ferroviario Internacional Patrick J. Ottensmeyer, incrementa significativamente la capacidad de transporte de carga en este importante corredor comercial de América del Norte.

Un Avance para el Comercio Internacional
"Con la finalización de este puente, hemos duplicado nuestra capacidad para transportar mercancías de forma segura y eficiente a través del puerto de entrada comercial más grande de Norteamérica," afirmó Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC.


"Este logro refuerza la posición de Laredo y Nuevo Laredo como puntos estratégicos para el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá."

Un Proyecto que Impulsa el Crecimiento Económico
Creel destacó que esta infraestructura facilitará el intercambio comercial entre el creciente mercado industrial de México y los principales destinos en Estados Unidos y Canadá. Además, señaló que este desarrollo es parte del compromiso de CPKC para mejorar las conexiones logísticas y fortalecer las cadenas de suministro a nivel regional.

Un Tributo a Patrick J. Ottensmeyer
La construcción de este puente inició en 2022 bajo la dirección de Kansas City Southern (KCS). El proyecto lleva el nombre de Patrick J. Ottensmeyer, quien fue presidente y director ejecutivo de KCS y falleció en julio de 2024.


"La visión y liderazgo de Patrick fueron esenciales para hacer realidad esta obra," expresó Creel. "Su legado continúa vivo en cada operación que conecta a Canadá, Estados Unidos y México."

Características del Nuevo Puente

  • Longitud total de 1,170 pies.
  • Construcción con vigas de placa y cubierta balastrada, sostenida por seis pilares de concreto reforzado.
  • Infraestructura diseñada para permitir operaciones en ambos sentidos de manera simultánea, con un segundo puente situado a 35 pies del existente.
  • Incorporación de 4,500 pies de nuevas vías férreas.
  • Mejora de la seguridad en la frontera, incluyendo sistemas de inspección por rayos X y cámaras de vigilancia avanzadas.

Este puente es el único cruce ferroviario que conecta directamente Laredo y Nuevo Laredo a través del Río Bravo, consolidando su importancia estratégica en el comercio internacional. El proyecto obtuvo el permiso presidencial de Estados Unidos para su construcción en julio de 2020.

Acerca de CPKC
CPKC, con sede en Calgary, Alberta, Canadá, es el único ferrocarril transnacional de una sola línea que conecta Canadá, Estados Unidos y México. Su red abarca 20,000 millas y cuenta con 20,000 empleados, ofreciendo soluciones integrales en transporte, logística y cadena de suministro. Para más información, visita cpkcr.com.

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